- Seleccionar idioma -

-

Música de Paul Collier

Aspectos Clínicos

Vértebra lumbar herniada En la columna vertebral una hernia del disco intervertebral suele formarse cando hay una debilidad en el anillo fibroso que rodea el disco; mientras que en la columna lumbar hay solamente raíces nerviosas a nivel de la columna cervical existe la médula espinal cervical y esta puede ser igualmente comprimida por la hernia discal.

Los síntomas y signos producidos por una hernia discal dependen si esta hernia comprime una raíz nerviosa, si comprime directamente la médula espinal o si comprime ambos a al vez.

La molestia más común es dolor de cuello el cual se agrava al extenderlo y limita el movimiento del mismo, el dolor puede extenderse hacia el brazo y puede causar entumecimiento u hormigueo así como fallo en los movimientos musculares esto depende de la ubicación de la hernia y su acción sobre el nervio adyacente. Los pacientes frecuentemente mantienen el brazo elevado y detrás de la cabeza, probablemente porque esta posición alivia la tensión en la raíz del nervio aminorando el dolor. En muchos casos la aparición del dolor ocurre a primera hora de la mañana al despertar, sin ningún traumatismo o evento causante.

Manifestación Nivel de Herniamiento Discal
C4-L5 C5-C6 C6-7 C7-T1
Raíz Comprimida C5 C6 C7 C8
Debilidad deltoides bíceps tríceps, extensión de la muñeca inherente a la mano, flexión de la muñeca
Pérdida de sensibilidad hombro lateral lateral brazo y antebrazo, pulgar y lateral del dedo indice dedo medio dedos anular y meñique
Implicación de los reflejos deltoides, pectorales bíceps tríceps flexión de los dedos

Tabla. Las manifestaciones clínicas más comunes de la herniación de disco cervical.

La Tabla muestra los síndromes usuales (radiculopatía) de la raíz cervical. Note que el disco C6-7 es el que más frecuentemente se hernia, alrededor de 2/3 de los herniamientos cervicales. El disco C5-L6 está involucrado en alrededor de un 20% de los casos, el C7-T1 alrededor de un 10% y el C4-L5 en aproximadamente un 2%.

Si la herniación del disco comprime el cordón espinal, ciertas deficiencias pueden ocurrir (mielopatías). La debilidad en las manos y en los brazos puede ser generalizada o bilateral en lugar de estar confinada a una distribución de raíz. Además, ocurre debilidad en las piernas, usualmente manifestada inicialmente por un sentimiento de pesadez en las piernas y notable dificultad para caminar distancias usuales o subir escaleras. El examen neurológico puede mostrar reflejos hiperactivos, reflejos patológicos y "andar espasmódico" (spastic gait). Finalmente el esfinter y la función sexual pueden quedar comprometidos, usualmente ya progresada la mielopatía.

El síntoma de Lhermitte se refiere a una repentina sensación eléctrica que baja por el cuello y la espalda, ocasionada por la flexión del cuello. Fue originalmente descrita por un paciente con esclerosis múltiple y disfunción en la columna dorsal. Las condiciones que pueden producir el síntoma de Lhermitte son:

  1. Esclerosis múltiple.
  2. Espondilosis cervical.
  3. Herniación de disco cervical.
  4. Tumor del cordón espinal cervical.
  5. Malformación Chiari I.
  6. Mielopatía de radiación.
  7. Degeneración subaguda combinada (causada por la deficiencia de vitamina B12).

Otros síntomas pueden ayudar a determinar el diagnóstico. Sugieren mucho una hernia discal cuando están presentes, pero a la vez están con frecuencia ausentes en presencia de la enfermedad (esto es, son específicos pero no sensitivos). El síntoma de Spurling se refiere a la reproducción o exacerbación de dolor al presionar la cabeza hacia abajo y/o inclinarla hacia el lado afectado. La reducción de dolor al aplicar tracción axial a la cabeza también sugiere una hernia. Finalmente en el test de abducción del hombro, si al levantar el brazo afectado sobre la cabeza se reduce el dolor.

Horario de Consultas

Lunes

11:00 AM

04:00 PM

Martes

11:00 AM

04:00 PM

Miércoles

11:00 AM

04:00 PM

Jueves

11:00 AM

04:00 PM