- Seleccionar idioma -

-

Música de Paul Collier

Horario de Consultas

Previa Cita

Testimonios

Testimonios

Un ejemplo conocido hace años por la población en general seria el desarrollo de la laparoscopia practicada por la casi totalidad de los cirujanos generales; técnica esta que permite solucionar enfermedades abdominales "sin abrir el abdomen" como se había hecho clásicamente, a través de pequeños orificios hechos en la piel del abdomen para la introducción de instrumentos y aparatos que permiten ver por una cámara de televisión especialmente adaptada para estas operaciones.

Con el desarrollo y perfeccionamiento del láser en la cirugía, los norteamericanos introdujeron la aplicación de este para el tratamiento de múltiples afecciones en el cuerpo humano, esta tecnología no deja de asombrar a científicos y médicos cada día al observar los resultados obtenidos en las operaciones donde se utiliza, y las mínimas complicaciones observadas.

Láser quiere decir en ingles: "amplificación de luz por emisión estimulada de radiación", y el comienzo de su desarrollo fue en la década de los años 60s, a cargo de Maiman, basándose en las teorías del átomo que desarrollara Einstein en 1917.

En la practica, el láser es un haz de luz concentrado; el cual al ser dirigido sobre una parte de un tejido del cuerpo humano tiene la característica de ser absorbido por dicho tejido, produciendo la evaporación o desaparición de la zona; de esto se traduce que un cirujano pueda, por ejemplo, eliminar un tumor sin tocarlo con solo dirigir un rayo de luz láser hacia el tejido tumoral. Todo esto hace que los instrumentos metálicos clásicos (pinzas, etc.) muchos mas voluminosos y gruesos que una fibra láser no sean necesarios, siendo mucho menos traumática la intervención quirúrgica y obteniéndose un mejor resultado.

Se han desarrollado varios tipos de láser: Argón, CO2, Neodmium-Yag, etc. (an experimentel comparasion of CO2, Argon, ND-Yag and HO-Yag láser ablation of intervertebral discs-Lane et coll. spine) y su aplicación en la cirugía de la hernia discal y otras afecciones del sistema nervioso comenzó hace mucho tiempo, pero los resultados no fueron alentadores al principio ya que el láser tenia un gran inconveniente: al tocar el tejido humano vaporizaba el punto con el cual hacía contacto, pero a su vez generaba una gran zona de calor alrededor de ese punto, y era posible la aparición de quemaduras incontrolables mas allá de la zona que el cirujano quería operar.

Las investigaciones continuaron y en la actualidad existe un nuevo tipo de láser llamado "Holmium-Yag" o como también se le conoce "láser de contacto", mediante el cual la irradiación de calor fuera del punto en que se aplica es mínima, resolviendo de esta manera el pricipal inconveniente que implicaba la utilización de este tipo de tecnología en cirugía de precisión, como es el caso del tratamiento de las hernias discales.

Este Holmium-Yag o láser de contacto representa lo más adelantado en el arsenal terapéutico de la tecnología bio-medica actual con múltiples aplicaciones en diferentes especialidades; pero su costo, dado que se trata de tecnología de vanguardia, es mucho mayor que el de otros tipos de láser.

En traumatología se utiliza para todos los tipos de artroscopia, aun las mas pequeñas como seria articulación de la muñeca, codo, hombro y temporo-mandibular inclusive. (The use of láser in orthopedic procedures-current concepts- review. Sherk).

En urología transformo la cirugía de próstata, vejiga y realiza la llamada "lito-tripsia intracorporea" o eliminación de cálculos grandes que no pueden se pulverizados por las maquinas de litotripcia extra-corporea clásicas de rx o eco.

- En ginecología y cirugía general su aplicación es tan extensa que no se podrían enumerar..

En neurocirugía se utiliza para tumores cerebrales de la base del cráneo, tumores profundos, tumores intra-ventriculares, tumores medulares y una aplicación muy desarrollada en Estados Unidos es para el tratamiento de la hernia discal lumbar; los suizos y coreanos lo utilizan para las hernias discales cervicales igualmente. (Siebert.W-Percutaneous láser disc decompression- -The european experience-spine).