preloader

Tipos de Disectomía Percutánea

Disectomía Percutánea Automática

Consiste en un aparato que consta de una consola conectada a una serie de mangueras y aparatos que se introducen a nivel del espacio intervertebral y ejercen un efecto aspirativo en el centro el disco, disminuyendo de esta forma la presión intradiscal. Es un método relativamente complejo y costoso, pues cada kit de disectomía percutánea automática es desechable y su costo sobrepasa los US$ 1.500. La disectomía percutánea automática no puede ser usada para todos los tipos de hernias discales pues cuando el disco es duro y fibroso o bien está calcificado no lograría mejorar al paciente.

Disectomía Percutánea Manual o Semi-automática

Representa una opción mucho menos traumática, pues los instrumentos son mucho más delgados no sobrepasando los 3 o 4 milímetros a nivel lumbar y algunas veces los 2 o 3 milímetros a nivel cervical. En este caso el cirujano introduce instrumentos muy finos y delicados a través de un pequeño agujero hecho en la piel por donde va a tratar la hernia discal productora de la lumbociática o de la neuralgia cervico-braquial. Una verificación intradiscal con un equipo de micro videoendoscopia se realiza para visualizar el interior del disco en un monitor que el mismo paciente observa durante la operación; es decir, el paciente ve su propia intervención a medida que se realiza ya que está totalmente despierto. El agujero de la piel es tan pequeño que no necesita sutura al final del procedimiento.

Disectomía Percutánea con LASER

Este procedimiento se hace bajo anestesia local. Consiste en pasar una aguja a través de la piel (percutánea), desde atrás y ligeramente lateral, al centro del disco herniado. La posición de la aguja es constantemente controlada con rayos-X.
Una vez que la aguja ha sido colocada se pasa un endoscopio de fibra óptica a través de ella, hasta el centro del disco. Este instrumento permite al cirujano especialista en columna vertebral ver el núcleo pulposo y al mismo tiempo tiene otra fibra óptica que conduce el rayo láser, con el cual se evapora el disco. Una vez que el cirujano está seguro de que el espacio que ha producido en el centro del disco es suficiente, se retiran el endoscopio y la aguja.
Como el procedimiento se hace con anestesia local, el paciente pasa directamente de la sala de operaciones a su cuarto. Generalmente se va caminando del hospital el mismo día, unas horas después de su ingreso. Puede volver al trabajo, dependiendo del oficio, en 2 a 6 semanas.
Desafortunadamente no todos los pacientes se pueden beneficiar de este tipo de cirugía, depende de las características de la hernia de disco. Por ejemplo, si el disco ha roto el anulus (anillo externo) y los ligamentos externos, o hay un fragmento de disco suelto, se deberá hacer una disquectomía clásica.

La quimionucleolisis o inyección de un líquido dentro del núcleo pulposo del disco que producía destrucción de este está prácticamente en desuso a nivel mundial.