preloader

Disectomía Percutánea con Láser

¿Por qué es mejor?

En el caso especifico de la columna vertebral y tomando como ejemplo la afección mas frecuente en ella como seria la hernia discal, ya sea lumbar (en la parte baja de la espalda) o cervical (en el cuello), los progresos en los últimos años han sido muy importantes gracias a la aplicación de la ingeniería bio-medica y al desarrollo de maquinas y aparatos sofisticados que tienen con objetivo final la curación de esta incapacitante afección de la columna vertebral que tanta molestia produce para el normal desarrollo de la actividad normal de la vida diaria con una agresión cada vez menor al operar el paciente.

Clásicamente para corregir esta hernia discal se procedía a realizar una intervención quirúrgica abierta, conocida como laminectomia, pero dado a que dicha técnica acarreaba muchos inconvenientes a algunos pacientes, comenzaron a aparecer técnicas percutáneas (o sea, a través de la piel, por medio de un pequeño agujero). Primero apareció la quimionucleolisis (percutaneous nucleolysis of lumbar discs- Choy- New.Engl.J.Med), que consistía en inyectar dentro del disco intervertebral que tenia la hernia discal una sustancia capaz de destruir el tejido discal, esta trajo algunos problemas ya que la extensión de la destrucción discal no se podía controlar con exactitud y fue abandonada.

Luego apareció la cirugía abierta discal con microscopio, igual a la laminectomía pero con la herida mas pequeña, producía menos inestabilidad pero podía producir igual que la laminectomía clásica la «fibrosis epidural», se practica aun, pero menos que antes.

Posteriormente apareció la Disectomía Percutánea (chirurgie percutanne de la hernie discale lumbaire- roy camille, Benazet – Saillant. Enciclop. Med-chirurgicale. París) o eliminación de la hernia discal a través de un pequeño agujero hecho en la piel por donde se introducían instrumentos muy finos sin tocar la columna y lograr de esta forma extraer el tejido discal dañado sin eliminar totalmente el disco y disminuyendo la presión intradiscal, elemento capital este en la génesis de la hernia discal. Esta técnica no produce fibrosis, ni desestabiliza la columna vertebral evitando el uso de placas, tornillos, hospitalización (dado que es ambulatoria) y se realiza sin anestesia general. Además, su costo es infinitamente inferior a las otras técnicas.

En la actualidad, se ha recurrido al tratamiento de las hernias discales mediante la utilización del Laser Holmium-Yag o «láser de contacto» (The ablation capacity of Holmium-Yag láser in lumbar interverbral discs-Leu et coll-Zurich-Suisse), técnica esta que puede resumir de la manera siguiente: Se inserta de manera percutánea una cánula, de menos grosor que el de un repuesto repuesto plástico de bolígrafo, la cual incluye una fibra láser, una micro-cámara de televisión, mangueras de irrigación y de aspiración, además de poseer un mecanismo que permite movilizar la punta de la fibra laser de acuerdo a los requerimientos del cirujano, permitiéndole de esta forma tener un control muy preciso sobre el instrumento.

Una vez adentro, el cirujano va explorando dentro del disco afectado por medio del sistema de video, lo cual le da una clara visión de cual es el problema exactamente. Aplicando el láser, el cirujano va desintegrando las partes dañadas del disco intervertebral afectado, reduciendo así la presión discal, proporcionándole alivio inmediato al paciente que se encuentra en la mesa de operaciones.

Gracias al sistema de irrigación de suero de este tipo de instrumentos, se garantiza aún más que el haz de luz láser nunca va a afectar más alla de lo requerido por el cirujano, debido a que el medio líquido que se crea dentro del disco intervertebral mantiene en un rango correcto la temperatura intradiscal.

Esta maravillosa tecnología, que a la vez parece salida de un cuento de ciencia ficción, es el State-Of-The-Art actual de la medicina en los países más desarrollados.

Otros datos interesantes acerca del Holmium-Yag laser

Podemos mencionar que este «láser de contacto» puede coagular en medio liquido sin producir estimulación nerviosa. Además, la elevación térmica a nivel de los discos intervertebrales es de: 10 grados centígrados en el núcleo, 1 grado centígrado en el ligamento vertebral común posterior y 4 grados centígrados en los platillos vertebrales. (Ablation rates and temperatures profile of Holmium-Yag láser ablation of intervertebral discs-Kutschers. Nneuchatel-Suisse), temperatura estas que garantizan un rango de seguridad al paciente nunca antes logrado por ningun otro tipo de laser.

Estudios preliminares de la escuela americana mostraron que la cirugía de hernias discales con este tipo de láser de contacto o Holmium-Yag no evidencio ninguna complicación grave, agresión mínima, simplicidad del procedimiento, vaporización del 51% de la presión intradiscal inicial, sin perdida de la altura discal con conservación del centro de rotación de la columna vertebral y la consecuente conservación de la estabilidad vertebral.

Todo esto ha hecho que las estadísticas de excelente resultados para la disectomía percutánea lumbar hayan pasado de 87% a 92% para la escuela americana. (results of percutaneous lumbar discectomy with laser-sherk et coll-state of the art reviews-spine).

Lo que es mas importante el Holmium-Yag abre las vías de exploración endoscopicas dentro del canal medular con posibilidades de eliminar la fibrosis peridural a través de peri-duroscopia y foraminoscopias ya en investigación.

Un paso hacia adelante en Suramérica

Hasta hace muy poco tiempo no existía ningún aparato de láser Holmium-Yag en América del Sur, pero gracias a una iniciativa del Centro de Disectomía Percutánea, a cargo del Dr.Salim Daher Ramos, fue puesta en funcionamiento la Unidad de Cirugía Percutánea con Laser de la Columna Vertebral, la cual cuenta con un sofisticado dispositivo el cual representa la más alta tecnología en laser quirúrgico de Holmium-Yag, asegurando de esta manera el bienestar de la comunidad, no solo aquí en Venezuela, sino en toda Sur América.