preloader

Hernias discales lumbares

Antecedentes

Los discos intervertebrales son láminas cartilaginosas rodeadas de un anillo fibroso que residen entre las vértebras y sirven como cojinetes. Por degeneración, desgaste o traumatismo el tejido fibroso (anillo) que rodea la parte suave del disco (núcleo pulposo) puede romperse. Esto ocasiona la protrusión del disco o bien la extrusión del material de dicho disco hacia el canal o agujero neural. Estos han sido llamados discos herniados, discos rotos, núcleo pulposo herniado o disco prolapsado.

Este herniamiento discal puede ser importante si la raíz de un nervio se encuentra comprimida. La irritación de la raíz de un nervio produce dolor a lo largo de ese nervio, típicamente por la parte trasera de una pierna, de un lado de la pantorrilla y posiblemente a un lado del pie. Por este motivo, un disco lumbar herniado normalmente produce ciánica pero no dolor de espalda en sí.

Si se encuentra comprometida la función sensorial de la raíz nerviosa implicada, podría existir insensibilidad. El sitio exacto que pierde la sensibilidad está determinada por la raíz en particular, y puede ser el la parte interna del tobillo, el dedo gordo, el talón, la parte externa del tobillo, la parte externa de la pierna o una combinación de estos. Si se encuentra comprometida la función motora de una raíz esto producirá debilidad la cual de nuevo dependerá de la raíz en particular, y podría ser debilidad al estirar o contraer el tobillo o al levantar el dedo gordo.

ManifestaciónNivel de Herniamiento Discal
L3-L4L4-L5L5-S1
Raíz ComprimidaL4L5S1
Debilidadcuadriceps, tibia anteriorextension del dedo gordoflexion del tobillo
Implicación del Reflejomovimiento brusco rodillano significativatendón de Aquiles
Pérdida Sensorialtobillo mediodedo gordolado del pie y talón
Distribución del Dolorparte delantera musloparte trasera musloparte trasera muslo, lateral pantorrilla

 

Tabla. Las manifestaciones clínicas más comunes de la hernia discal lumbar.

La tabla reúne los principales síndromes de la hernia discal lumbar. Nótese que el disco L5-S1 está implicado en un 45-50% de los casos, L4-L5 en un 40-45%, y L3-L4 alrededor de 5%. La herniación discal a otros niveles lumbares es rara. La raíz comprimida es la que está debajo en la mayoría de los casos. No obstante, si la hernia es lateral dentro del agujero, la raíz comprimida será la que está encima. Este tipo de hernia es rara y ocurre en un 3-10% de los casos. Es también importante notar que a pesar de que estos síntomas ayudan al diagnóstico y a decidir el tipo de tratamiento, podrían no estar presentes todos los síntomas relacionados con una raíz en particular, y aun así existir síntomas relacionados con múltiples raíces.

Diagnóstico

El diagnóstico debe derivar de la historia clínica y del examen físico. Se deben realizar estudios radiográficos para hacer el diagnóstico y definir su localización y configuración. Generalmente se prefiere un estudio de resonancia magnética ya que no es invasivo (no hace falta usar aguja ni inyecciones) y provee excelentes detalles. La tomografía axial computada, aunque inferior a la resonancia magnética en cuanto a detalles del tejido suave, es superior para detallar el hueso, y es más rápido y económico. Por este motivo, una buen tomografía axial es suficiente para diagnosticar una hernia discal lumbar que no tenga complicaciones. La tomografía axial computada ha sido por mucho tiempo el estándar óptimo, debido a su excelente definición de los espacios alrededor de las raíces nerviosas. La desventaja es que requiere inyectar pigmento de contraste mediante una punción lumbar. Ha sido en muchos casos suplantado por la resonancia magnética, pero debe ser considerado como un examen complementario más que como una alternativa, y en muchos casos resulta indispensable.